Tour Documental: FreakCon 2018 Málaga

Aquí comienza el relato de nuestras épicas aventuras por varios de los Salones del Cómic más importantes que se van a celebrar en España a lo largo de este año 2018.

Algunos os preguntaréis cuál es nuestro objetivo o qué intenciones llevamos con este Tour, yo os respondo:

Desde Integrate Media nos congratula anunciar que estamos en el proceso de producción y rodaje de un Documental sobre el mundo del Cómic, pero no uno cualquiera sino uno rodado mayoritariamente en la ciudad de Granada y conducido por la artista granadina Belén Ortega (Himawari, La historia de un sueño, Millenium), cuyos oscuros objetivos finales tendréis que ir descubriendo a lo largo de nuestro tour (risa maligna). 

Nuestra primera parada fue en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, donde se celebró el pasado fin de semana (3 y 4 de marzo) la II Convención Internacional de Manga, Cómic, Series de TV y Videojuegos, o lo que es lo mismo: la Freakcon 2018.

Lo más destacado del sábado 3 en la FreakCon

Entre la multitud de actividades que nos ofrecía la FreakCon podemos destacar el concurso de Cosplay, los torneos de videojuegos, la zona de cultura japonesa Japan Town con clases de introducción al japonés o el cuidado de bonsáis; zona de talleres, con cosas tan interesantes como creación de varitas mágicas del universo de Harry Potter, taller de Lego, hama beads, cubo de Rubik e incluso talleres de élfico, entre otros.

También pudimos encontrar una Zona K-Pop, exhibiciones de Pixo World y lucha con sable láser de Star Wars, además de espacios para el softcombat donde las espadas de corchopán evitaron alguna que otra amputación. 

Por otro lado, por la zona de firmas pasaron artistas consolidadas como Belén Ortega, Flavita Banana, Pedrita Parker y Carlos Pacheco; y tanto Ortega como Víctor Marín ofrecieron las masterclass de ‘Cómo editar manga en España’ y ‘Concept art y escultura digital’, respectivamente.

Los photocalls basados en series y películas fueron todo un éxito, ya fuera para sentarse en el Trono de Hierro de Juego de Tronos, saber a qué Casa de Hogwarts te enviaría el sombrero seleccionador de Harry Potter o si conseguirías llegar al bosque volando en una bicicleta junto a E.T.

En el auditorio y con un carácter más profesional que lúdico, se pudo asistir a conferencias tan interesantes como ‘Desdibujando el machismo’, ‘Batman mola más que tú’ y la charla con el actor Spencer WildingEl último Darth Vader’.

Necesaría una mención especial el concierto final de la Games Waves Band, que nos deleitó con un repertorio maravilloso y nostálgico, haciendo un repaso por las mejores sagas con Star Wars y El Señor de los Anillos, películas míticas como Los Cazafantasmas, La Historia Interminable o los Gremlins y series de nuestra infancia como fueron Digimon y Doraemon, entre otras.

(Reconozco que se me saltó la lagrimilla cuando comenzó a sonar la banda sonora de ‘El Señor de los anillos’, uno también tiene su corazoncico). 

 

Nuestro trabajo

El día comenzó lluvioso, pero unas cuantas gotas de agua no son suficientes para frenar nuestras ganas de llevar a cabo todo lo que teníamos planeado para ese sábado junto a Belén.

La Organización de la FreakCon nos recibió estupendamente y nos acompañaron para darnos nuestros pases de prensa y enseñarnos un poquito el lugar y que no nos perdiéramos entre tantos puestos y actividades.

Como os comentamos al principio, nuestra asistencia a la FreakCon está enmarcada en la realización de un documental sobre el Cómic y… hasta aquí podemos leer . Después nos acercamos al escenario de firmas donde una de las invitadas, Flavita Banana, se encontraba rodeada de fans y a la que tuvimos el placer de entrevistar.

Del mismo modo fue una auténtica maravilla tener la oportunidad de entrevistar también a otra de las participantes, Pedrita Parker, una mujer extraordinaria a la par que profesional y emprendedora.

Para no enrollarme mucho os dejo una lista de las actividades que cubrimos tanto en vídeo como con fotografía:

  • Firma y Masterclass ‘Cómo editar manga en España’ con Belén Ortega.
  • Firma con Pedrita Parker.
  • Conferencia ‘Desdibujando el Machismo’ moderada por Montserrat de los Reyes con Belén Ortega, Flavita Banana, Pedrita Parker y María Murnau (Feminista Ilustrada).
  • Conferencia ‘El último Darth Vader’ con Spencer Wilding.
  • Concierto de la Games Waves Band.

 

Sobre Belén Ortega

Belén OrtegaBelén Ortega (1986), Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada, amplió sus estudios en Human Academy de Osaka (Japón).

Su primera obra profesional tiene el Premio al mejor Manga Español por Ficomic (Himawari, Glènat 2011) y en 2010 como Mejor Ilustrador por Expomanga de Madrid.

En 2015 publica “Pájaro Indiano”, con Norma Editorial, su primera obra formato BD a todo color, junto con un ARTBOOK editado por Ominiky Ediciones, recopilando todo su trabajo hasta la fecha.

En 2016 repite de nuevo con Norma, publicando la biografía del bicampeón mundial de motociclismo “Marc Márquez; la historia de un sueño” que supuso un gran éxito de ventas.

En 2017 publica con Planeta Cómic la reedición de su primer manga “Himawari”, con nuevo formato y extras, y la portada alternativa para el primer número de la edición Kanzeban de “La espada del Inmortal”.

Alternando su trabajo como ilustradora para empresas como FNAC o Bershka, entre otros, actualmente trabaja con la editorial Franco-belga Dupuis en “Millenium Saga”, basado en el best-seller de Stieg Larsson, una nueva trilogía independiente bajo la pluma del guionista Sylvain Runberg, que NORMA ED. se encarga también de publicar en España.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Integratemedia