Tour Documental: Salón Internacional del Cómic de Barcelona

El Tour Documental sigue adelante; esta vez viajamos hasta la capital catalana para acudir a la edición número 36 del archiconocido ‘Salón Internacional del Cómic de Barcelona’ organizado por Ficomic.

Este año 2018, se ha celebrado dicho Salón del 12 al 15 de abril y el lugar elegido ha sido el recinto Montjuïc de Fira Barcelona, la institución ferial por excelencia de esta ciudad.

El equipo de Integrate Media se puso manos a la obra y asistimos a charlas muy interesantes, realizamos entrevistas a personalidades importantes del mundo del cómic y mucho más…

Lo más destacado del Salón del Cómic de Barcelona 2018

Gracias al trabajo de Meritxell Puig (Directora General de FICOMIC), la mujer ha irrumpido con fuerza en esta edición del Salón del Cómic de Barcelona, tanto por la cantidad de autoras invitadas como por la temática de las conferencias y mesas redondas. Marika Vila, Liv Strömquist, Kelly Sue DeConnick, Shea Fontana, Tillie Walden, Dann Thomas, Lorena Álvarez, Elisa McCausland, Flavita Banana y Belén Ortega han sido algunas de las autoras y artistas presentes en esta edición. De hecho, el Gran Premio del Salón del Cómic de este año tiene nombre femenino: la historietista Laura Pérez Vernetti.

Belén Ortega Ficomic Barcelona 2018

Una de las características a destacar del Salón del Cómic de Barcelona es la buena distribución de las diversas actividades, temáticas y zonas, dividas en tres pabellones cubiertos (P.2, P.4 y P.5) y una gran plaza al aire libre en la que poder descansar o comer algo en una de las food trucks que se encontraban en el recinto   

En el pabellón 5 podíamos encontrar una extraordinaria muestra de 31 originales realizados por la leyenda del cómic estadounidense Jack Kirby, además de una exposición dedicada a ‘Las revistas del boom del cómic’ que tuvo lugar allá por finales de los años 70 y hasta principios de los 90; una exposición en la que se repasaban revistas que marcaron una época, tales como: Totem, 1984, El Víbora, Makoki, Cairo, Metropol, Rambla, Comix Internacional, etc.

Un gran éxito fue la Comic Pro, una zona profesional en la que colaboraban Acción Cultural Española (AC/E) y el Institut Ramon Llull, para brindar una oportunidad a los autores y autoras de mostrar su trabajo a editores tanto nacionales como extranjeros.

También pudimos encontrar una Fan Zone con un predominio de la saga Star Wars y varios photocalls en los que lucir como un verdadero Jedi, aunque a mi me hizo más ilusión poder posar junto a Wicket  

Belén Ortega Integrate Media Star Wars Ficomic Barcelona 2018

Las Salas 1, 3 y 5 fueron perfectas para poder asistir a las numerosas conferencias, mesas redondas, coloquios, encuentros con autores y autoras, master class y presentaciones. Además, en el Auditorio de este pabellón 5 se proyectaron películas, cortos y documentales, sin olvidar la ceremonia de entrega de Premios.

Si nos trasladamos al pabellón 4, nos vamos a encontrar con varias exposiciones, talleres de cómic y animación y un espacio de ‘Cómic en vivo’ bajo el proyecto de ‘Dibujos por Sonrisas‘, una iniciativa de la Asociación Creativos en Acción cuyo objetivo es el de recaudar donativos para mejorar las condiciones de vida en los campos de refugiados que hay en Europa.

Por otra parte, y como es ya tradición, también hubo exposiciones dedicadas a los ganadores de los Premios del Salón de la edición anterior: Josep Maria Martín Saurí (Gran Premio 2017), “Jamás tendré 20 años” de Jaime Martín (Mejor Obra de Autor Español 2017) y Javi Rey (Autor Revelación 2017); aunque el indudable protagonista fue la exposición de ‘Superlópez xJan’ en la que pudimos ver 70 originales de esta serie y de otras obras del historietista Jan.

Finalmente, si nos pasamos al pabellón 2, llegamos a lo más clásico de todo salón: la zona de los estands. Aquí tenías a tu alcance merchandising suficiente para cumplir tus fantasías más frikis y salir del salón pareciendo un auténtico habitante de la Tierra Media  

Ficomic Barcelona 2018

Asimismo, y como no podía ser de otra manera, también había numerosas editoriales con puestos sencillos como los de Dolmen, Astiberri o Babylon, hasta la zona de los majors con Panini Comics, Editorial Planeta y Norma Comics cuyos estands necesitaban señalar dónde estaba la entrada y la salida.

También hubo presencia de Fanzines (Paranoidland: Mejor Fanzine 2017), Artist Alley y photocalls dedicados a películas relacionadas con el mundo del cómic, además de un espacio gamer de Nintendo en el que se podían probar distintos videojuegos.

Por último, destacar la ‘Comic Kids’, espacio infantil con talleres, juegos, exposiciones y actividades varias enfocado a los más pequeños de la casa, también llamados minifrikis 

Maestro Tortuga Ficomic Barcelona 2018

Sobre nuestro trabajo

Como ya os comentamos en la entrada anterior de nuestro Tour Documental, todavía nos encontramos inmersos en el rodaje, por tanto, la niebla del misterio continúa , así que os tendréis que conformar con la lista de lo captamos con nuestras cámaras:

SpiderMan Jean Grey X-Men Ficomic Barcelona 2018

Sencillamente, terminar diciendo que el equipo de Integrate Media al completo nos lo pasamos genial durante los tres días que pasamos disfrutando del Salón del Cómic de Barcelona.

Una experiencia que quizás repitamos, quién sabe…

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Integratemedia