Yacimiento arqueológico Cerro de la Encina

El yacimiento arqueológico de ‘El Cerro de la Encina’  es el proyecto en que el Ayuntamiento de Monachil lleva trabajando ya más de tres años con el objetivo de recuperar el yacimiento prehistórico de la Edad de Bronce más significativo de la provincia de Granada. El Cerro de la Encina es considerado uno de los exponentes más importantes de la cultura argárica en toda Europa 

Desde la Concejalía de Turismo, Francisco Álvarez Navas-Parejo, está trabajando en la puesta en valor de este enclave arqueológico.

Bastión argárico Cerro de la Encina

Ya dispone de un contexto explicativo gracias a la instalación de paneles informativos situados a lo largo de la ruta. También están en marcha actividades y talleres de los que os hablaremos más adelante en este artículo.

Y por supuesto, os mostraremos los trabajos  que les hemos hecho para la promoción de este paraje tan especial.

El yacimiento arqueológico

El Cerro de la Encina es un yacimiento arqueológico situado en una colina aterrazada por la mano del ser humano. La zona forma parte del mayor núcleo de población perteneciente a la cultura del Argar del sur de España. Siendo el principal asentamiento argárico del Valle de Monachil y la Vega de Granada.

Este enclave, que atesora cuatro milenos de historia, es fácil de hallar. Se encuentra a poco más de un kilómetro del centro del pueblo de Monachil 

Para llegar al yacimiento, se accede a través de un sendero que se localiza al final de la calle Albaricoque. Una vez allí, la ruta discurre junto a la acequia de la Estrella hasta llegar a un pequeño puente . Continúa ascendiendo entre cultivos hasta la cima del cerro y los restos de un antiguo bastión fortificado.

Cerro de la Encina - Acequia de la Estrella

Este fortín de la Edad de Bronce se piensa que tenía las funciones de punto de defensa  y vigilancia 

La cultura del Argar

La cultura argárica es una manifestación de los poblados del sudeste de la península ibérica en la Edad del Bronce. Ocuparon lo que hoy son las provincias de Almería y Murcia , así como parte de Granada, Jaén y Alicante.

Formaron una de las sociedades de mayor relevancia en la Europa del III y II milenio a. C. Su nombre tiene origen en el yacimiento del mismo nombre de El Argar, en el municipio de Antas, Almería.

La cultura del Argar se caracterizaba por la existencia de poblados situados en áreas de difícil acceso y/o fortificados , casas de planta cuadrada construidas con piedra y adobe, enterramientos en cistas, tinajas o covachas bajo el suelo de las propias viviendas; una clara uniformidad material, la abundancia de armamento militar  y una progresiva estratificación social.

Bastión Cerro de la Encina

Actividades en el Cerro de la Encina

Para dinamizar este yacimiento arqueológico único en la provincia, el Ayuntamiento de Monachil ha puesto en marcha diferentes actividades culturales. Enfocadas mayormente para un público infantil , las visitas didácticas y la animación a la lectura son la principal atracción.

La corporación municipal ya está ofertando visitas guiadas al yacimiento para escolares de toda la provincia de Granada. La visita arranca con una animación a la lectura a través de un cuento editado  por el propio Ayuntamiento. Beatriz y Celia Molina son las autoras de este libro ambientado en la zona y la cultura argárica.

Pasamos después a la Oficina de Turismo, donde los escolares podrán contemplar una exposición que contextualiza la cultura del Argar . Tras esta parada, comienza la ruta de senderismos que transcurre junto a la acequia de la Estrella y que nos llevará al Cerro de la Encina.

Talleres artesanales argáricos

Formando parte de las visitas guiadas, tendremos un espacio (antes de llegar al Bastión) dedicado a talleres artesanales.

Estos talleres pretenden traer al presente actividades propias de la cultura argárica. El objetivo es acercarse de una manera tangible a las labores más representativas de nuestros antepasados. El Ayuntamiento ha seleccionado cuatro artesanías:

  • Cerámica 
  • Plantas aromáticas 
  • Cuero 
  • Tiro con arco 

Nuestro trabajo para el Ayuntamiento de Monachil

Sin contar las fotos que han acompañado a este artículo, nuestro trabajo ha consistido en la realización de:

  • Vídeo promocional de las visitas guiadas y animación a la lectura.
    • Uno corto de un minuto adaptado a redes sociales.
    • Otro de cuatro minutos, explicativo y con más detalle.
  • Vídeo promocional de los talleres artesanales.

Todos los vídeos  buscan dar a conocer el yacimiento arqueológico del Cerro de la Encina y animar la promoción turística.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Integratemedia