Iniciación a Fotografía de producto Parte II

Continuamos nuestros consejos con esta segunda parte sobre fotografía de producto.

Si has llegado hasta aquí, supongo que has pasado ya por la primera parte de esta iniciación. Si no es así, te invitamos a que pases primero por aquí  Iniciación a Fotografía de producto Parte I.

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Ya no te entretenemos más y pasamos directos con la segunda tanda de consejos para mejorar tus habilidades como fotógrafo 

La importancia de un apropiado Balance de blancos

Tu cámara detectará de forma automática el tipo de iluminación y compondrá el balance de blancos en función de ésta. Por regla general, ajustará el color para que se vea de la forma más natural posible.

Fotografía de producto - Máscara de Agamenón

Para otro tipo de fotografía seguramente no tengas problemas con el ajuste automático, pero la fotografía de producto es diferente. Es muy importante que el producto se mantenga fiel a la realidad, si acaso mejorarlo un poquito 

Utilizaremos entonces tarjetas de grises, que nos dará la posibilidad de ajustar el balance de blancos correctamente, ya que son especialmente útiles cuando usamos fuentes de luz artificial como es habitual en la fotografía de producto.

Es fundamental también realizar las fotos en formato RAW . Esto nos permitirá, cuando estemos editando, modificar el balance de blancos sin perder calidad.

Corrección de colores

Respetando estas recomendaciones, podrás reflejar en tu fotografía la realidad del color del producto que quieres mostrar.

Limpieza en la Fotografía de Producto

Es evidente que el objetivo de tu cámara debe estar limpio, pero esto vale para cualquier tipo de fotografía. A lo que nos referimos en este apartado es a la limpieza del producto y del escenario que usemos.

Ya sea una caja de luz, una mesa u otro soporte, tenemos que asegurarnos de quitarle el polvo. Es fundamental limpiar de forma adecuada el escenario y el producto en sí mismo.

En la siguiente fotografía, que realizamos para nuestro artículo sobre nuestra cámara 360º Ricoh Theta S, tienes un ejemplo 

Ricoh Theta S mesa polvo

Quizás a primera vista no lo veas, pero si te fijas podrás apreciar el polvo que hay sobre la mesa. Obviamente, esta fotografía de producto, por mucho que nos guste, quedaría fuera del trabajo final  para entregar al cliente.

Por tanto, vigila los detalles y sé cuidadoso , ya que una inofensiva mota de polvo puede arruinarte una buena fotografía.

Perspectiva y Posición

El objetivo en la fotografía de producto es atraer al consumidor, por tanto, tenemos que hacer deseable el objeto. Para ello tendremos que disparar nuestras fotos desde diferentes ángulos y perspectivas que realcen el producto. También tienes la opción de variar la posición del artículo hasta que des con su mejor perfil   

Obtener estas fotografías diferenciadoras no es fácil, por lo que puedes intentar añadir dinamismo a la escena con diversos accesorios. No tengas miedo de usar hilos para hacer “flotar” al producto o sencillamente valerte de soportes o plataformas.

Usa tu imaginación y busca la originalidad para aumentar el atractivo del producto. Ten en cuenta que después podrás editar la fotografía y eliminar los elementos que no quieras que se vean.

Fíjate bien  en las siguientes fotos y piensa en cuál te resulta más atractiva o cuál muestra mejor el objeto.

Solo puede quedar una…

No, no estamos hablando de ‘Los Inmortales, pero en la fotografía de producto tendremos que hacer una criba importante. Quizás sea un poco exagerado el hecho de que solo pueda quedar una, ya que nos quedaremos con algunas fotografías más.

¿Qué queremos decir con esto?, sencillamente que, como ya dijimos antes, a un mismo producto lo fotografiaremos de diferentes maneras. No solo cambiaremos posición o ángulo, sino que también podemos probar diversas iluminaciones, composiciones y perspectivas.

En este tipo de sesiones fotográficas es aconsejable hacerte con un buen surtido de fotos para luego realizar una criba. De nuevo, no temas usar tu imaginación  y procura proveerte de una amplia gama de variantes.

Cuando pases tus fotos al ordenador, clasifícalas y selecciona las mejores, esas serán las que editarás. Y con esto pasamos a uno de los apartados más relevantes: la edición 

En fotografía de producto la Edición es obligatoria

La edición o revelado digital, no es una opción en este tipo de fotografía. Puede que tus fotos sean muy buenas, pero siempre vas a poder mejorar algo mediante la edición. Ten en cuenta que no estamos hablando de una foto puramente artística, sino que buscamos vender  un producto.

Fotografía de producto - Lightroom

La buena noticia es que, como usaremos mayormente fondos neutros, la edición no será especialmente complicada. Si cuidas todo lo que te hemos contado hasta ahora, probablemente sólo tengas que llevar a cabo una o varias de las siguientes acciones:

  • Ajustar el balance de blancos.
  • Precisar el nivel de blancos y sombras.
  • Emplear una ligera máscara de enfoque.
  • Reencuadrar la foto.

Fotografía de producto - Edición fotográfica 02

Así pues, el tratamiento digital de la imagen será el último paso que terminará de completar tu fotografía de producto. Tus fotos ya estarán listas para formar parte de catálogos , revistas  y/o páginas web 

Últimos tips para fotografía de producto

  • No olvides configurar tu cámara para disparar en formato RAW, ya que en JPG tus fotos no se podrán editar.
  • Altamente recomendado mantener la sensibilidad ISO a 100, esto reducirá al máximo el ruido en tus fotos. En la gran mayoría de los casos, el ruido no es bienvenido en la fotografía de producto.
  • El uso de aperturas de diafragma reducidas te proporcionará mayor nitidez y profundidad de campo.
  • Las superficies reflectantes añaden una problemática a tus fotos: que salgas tú o la cámara reflejados. ¡Así que ten cuidado!
  • También debes prestar atención a los posibles reflejos de la iluminación. A veces pueden quedar estéticos, pero otras muchas estropean el producto.

Fotografía de producto - Gigante

Y con estos últimos consejos cerramos el capítulo dedicado a la fotografía de producto. Esperamos que os hayan sido de utilidad y que a partir de ahora seáis más eficaces en vuestras sesiones fotográficas 

También podéis contactar con nosotros en el 644 740 958 o escribirnos a nuestro correo electrónico [email protected] y preguntar sin compromiso por nuestros servicios de fotografía.

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