El Conjunto Megalítico de Sierra Martilla en Loja

El conjunto megalítico de Sierra Martilla en Loja, ya forma parte de los lugares que podrás visitar en 360º. Su propio Tour Virtual interactivo está en marcha y tenemos el honor de decir que llegará hasta Fitur. De esta manera, nuestro objetivo de revitalizar el patrimonio histórico de nuestra tierra, se va haciendo realidad poco a poco. Así pues, desde el estand del Ayuntamiento de Loja, Integrate Media, estará presente en la Feria Internacional de Turismo.

En este artículo te daremos los pormenores sobre el mencionado conjunto megalítico e irá acompañado de un buen reportaje fotográfico. Así que, no pierdas detalle, que comenzamos.

Sierra Martilla panorámica con niebla

Sierra Martilla

La Sierra Martilla es un enclave situado en la pedanía de Ventorros de San José. Esta pedanía pertenece al municipio de Loja, en la provincia de Granada. Se localiza concretamente en la parte centro-oeste de la comarca a unos ochocientos metros de altitud. Sus espléndidas vistas panorámicas nos alcanzan a ver las provincias de Córdoba y Málaga junto al pantano de Iznájar.

La mayor parte del paisaje la componen olivares, aunque también podemos encontrar encinas, almendros, higueras y pinos. Los cultivos de secano, y en menor medida los cereales, predominan en la región.

Panorámica Sierra Martilla

Zona rural y agrícola por excelencia, Sierra Martilla, esconde un gran secreto: un conjunto arqueológico que integra una importante necrópolis neolítica, un poblado de la Edad del Cobre y una necrópolis tardo-antigua fechada (año arriba, año abajo) entre los siglos VI al VII, a la que se le asociaría un poblado relacionado con el anterior.

Conjunto megalítico: Poblado, necrópolis y dólmenes

Tras un obligado trayecto en coche, llegamos a la base de un serpenteante camino que asciende hasta nuestro objetivo.

Lo primero que encontramos al subir a la meseta son los restos de un poblado neolítico junto a una necrópolis. Los restos de este yacimiento arqueológico se extienden hasta la Edad de Cobre, llegando incluso a encontrar una necrópolis altomedieval.

Lo más interesante de la necrópolis prehistórica de Sierra Martilla es la variedad de tumbas megalíticas que podemos encontrar. La clasificación de las sepulturas se ha hecho en función de su complicación técnica, por lo que podemos encontrar:

  • Cámaras funerarias excavadas verticalmente a ras de suelo.
  • Cueva artificial clásica, excavada de forma lateral en la pared rocosa.
  • Sepulturas con una estructura mixta de cueva artificial y megalito.

Por su parte, la Necrópolis y poblado tardoantiguo, se localizan coincidiendo parcialmente con la necrópolis de la Edad del Cobre.

Para finalizar con Sierra Martilla

La Prehistoria deja así su huella en este paraje de la localidad granadina de Loja. Podemos incluso asegurar que este conjunto megalítico es un referente en el patrimonio arqueológico de la provincia, teniendo en cuenta que en Sierra Martilla encontramos ocho dólmenes de la Edad del Cobre con una o varias cámaras funerarias semiexcavadas en la roca, además de 41 tumbas también excavadas en la roca.

Cámara 360º - Dólmen de Sierra Martilla

No olvidéis que pronto podréis visitar los dólmenes de Sierra Martilla con su Tour Virtual Interactivo en 360º.

Pero para que no os quedéis con la curiosidad, aquí os dejamos el vídeo hecho con las fotos 360:

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Integratemedia