La Casa de Bernarda Alba e inauguración del Centro Frida Luna

La Casa de Bernarda Alba, fue inaugurada el pasado 18 de diciembre tras la inauguración del Centro ocupacional Frida Luna. Autoridades locales, municipales y autonómicas acudieron a los actos, que contaron con la participación de la presidenta andaluza Susana Díaz.

El Ayuntamiento de Valderrubio comienza así una nueva etapa situándose en el mapa como parte de la ruta lorquiana.

A Integrate Media se nos encargó cubrir los dos actos inaugurales con el objeto de realizar unos vídeos resumen. Además, estamos preparando el Tour Virtual 360º interactivo de la Casa de Bernarda Alba y de la Casa-Museo de Lorca. Así que no nos perdáis la pista porque pronto os iremos trayendo noticias sobre nuestros avances con los Tours Virtuales.

Discurso Alcaldesa de Valderrubio en la Casa de Bernarda Alba

La Casa de Bernarda Alba en Valderrubio

La casa que inspiró a Federico García Lorca para escribir su obra de teatro más internacional fue real y Valderrubio es el municipio granadino en el que se sitúa esta vivienda convertida ahora en museo.

Se trataba de una casa tradicional de labor de dos plantas, con un patio interior y un amplio espacio exterior. Las posibilidades que ofrece como espacio cultural tras su adaptación son enormes, además de su potencial turístico para la zona.

El objetivo principal de esta casa-museo es la difusión de la importancia de la obra ‘La Casa de Bernarda Alba’. Trasladarnos a un contexto histórico situado en la España profunda, donde la represión de la mujer era terrible y latente.

Esto será posible gracias a proyecciones audiovisuales sobre la sociedad de la época y visitas guiadas teatralizadas. Asimismo, los visitantes podrán conocer el pozo medianero y la cuadra, donde se instalará una sala de exposiciones.

Inauguración de la Casa de Bernarda Alba

Día de festividad para el pueblo de Valderrubio al abrir las puertas de la icónica Casa de Bernarda Alba. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, hizo los honores y estrenó este nuevo lugar de interés turístico.

Al acto asistieron numerosas autoridades políticas y culturales de la provincia, entre las que destacaban:

  • Francisca Blanco, Alcaldesa de Valderrubio.
  • José Entrena Ávila, Presidente de la Diputación de Granada.
  • Sandra García Martín, Delegada del Gobierno de la Junta en Granada.
  • María José Sánchez Rubio, Consejera de Igualdad y Políticas Sociales en Andalucía.
  • Laura García-Lorca, Presidenta de la Fundación Federico García Lorca.
  • Rafael Amargo, bailaor.
  • Carolyn Richmond, viuda de Francisco Ayala.
Discurso Susana Díaz en la Casa de Bernarda Alba
Libro de visitas firmado por Susana Díaz en la Casa de Bernarda Alba

Entre un enjambre de periodistas y medios de comunicación se desarrolló la visita inaugural, que culminó con emotivos discursos. Para finalizar, un catering para todo el pueblo de Valderrubio en el patio de la Casa de Bernarda Alba.

Catering en la Casa de Bernarda Alba

Centro Ocupacional Frida Luna

Eclipsado en parte por la inauguración de la Casa de Bernarda Alba, el Centro Ocupacional Frida Luna también se inauguró el mismo día dieciocho en Valderrubio por la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Centro Frida Luna

Este centro ha sido fundado con el objetivo de dedicarse a la integración de personas adultas con diversidad funcional. La presidenta recalcó la importancia de cubrir una demanda real de toda la zona de la Vega. También quiso hacer hincapié en lo fundamental del Plan de Empleo Rural para la construcción de este centro.

Frida Luna cuenta con una unidad de estancia diurna con veinte plazas y otras sesenta del centro ocupacional. La titularidad de las instalaciones la tiene el Ayuntamiento de Valderrubio, pero será gestionado por la Fundación Zayas.

A modo de conclusión

Desde Integrate Media, vemos fundamental la labor en materia de cultura que se realiza desde los distintos municipios. Una labor que nosotros apoyamos y ayudamos a difundir con las herramientas de las que disponemos, las audiovisuales.

Valderrubio se beneficiará sin duda con la Casa de Bernarda Alba, ahora casa-museo abierta a todos los públicos. Y no olvidéis que pronto la podréis ver en 360º gracias al Tour Virtual interactivo que estamos preparando.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Integratemedia