Vídeo Making of del Yacimiento arqueológico del Cerro de la Encina

Un gran proyecto se está gestando junto al Ayuntamiento de Monachil para el yacimiento arqueológico del Cerro de la Encina. Más de tres años lleva trabajando la corporación municipal de Monachil con el objetivo de recuperar este yacimiento prehistórico.

Es necesario destacar que estamos hablando de un enclave fundamental para entender y estudiar la cultura del Argar. Podemos incluso asegurar que se trata del yacimiento argárico más significativo de la provincia de Granada.


Al frente del proyecto se encuentra el concejal de turismo Francisco Álvarez Navas-Parejo, que lleva trabajando en la puesta en valor de este enclave arqueológico desde que forma parte del gobierno monachileño.

De momento os presentaremos el vídeo making of de lo que está por venir en los primeros meses de 2019. Pero no es el primero, este es el cuarto vídeo que realizamos relacionado con el Cerro de la Encina (Visitas escolares y Talleres).


Yacimiento arqueológico del Cerro de la Encina

Para poneros en contexto, os haremos un breve resumen de la importancia que posee el Cerro de la Encina. Por tanto, cuando hablamos del yacimiento arqueológico del Cerro de la Encina, estamos hablando del principal asentamiento argárico del Valle de Monachil y la Vega de Granada.

Está situado en una colina aterrazada por la mano del ser humano a poco más de un kilómetro del centro del pueblo de Monachil. La zona forma parte del mayor núcleo de población perteneciente a la cultura del Argar del sur de España. Este enclave, atesora ni más ni menos que cuatro milenos de historia.


Para llegar al yacimiento, se accede a través de un sendero que se localiza al final de la calle Albaricoque. Una vez allí, la ruta discurre junto a la acequia de mismo nombre hasta llegar a un pequeño puente. Continúa ascendiendo entre cultivos hasta la cima del cerro y los restos de un antiguo bastión fortificado. Este fortín de la Edad de Bronce se piensa que tenía las funciones de punto de defensa y vigilancia.


Vídeo Making of del Cerro de la Encina

Acompañamos al Ayuntamiento de Monachil para presentar el proyecto que dará comienzo en los próximos meses. Así pues, Integrate Media volvió a estar presente en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur 2019). En esta ocasión, para mostrar el vídeo making of sobre el Tour Virtual interactivo del Cerro de la Encina. Además, revelamos la reconstrucción digital que se realizará sobre los restos arqueológicos del poblado argárico.


Es también un honor anunciar que contaremos con el asesoramiento de la Universidad de Granada y su Departamento de arqueología. Esto refleja que no estamos hablando de una cuestión menor, sino que es un proyecto de envergadura. No podemos olvidar que nuestro objetivo de divulgación tiene que ser fiel a la realidad de la cultura del Argar.

No queremos haceros esperar más, así que aquí tenéis el vídeo making of de lo que está por venir:


Conclusiones sobre el vídeo making of del proyecto del Cerro de la Encina

Desde Integrate Media consideramos importante la puesta en valor del patrimonio histórico, artístico y cultural que tienen nuestros pueblos. Por ello, damos las gracias a todas aquellas personas que se preocupan porque no muera nuestra historia y nuestra cultura. Así pues, es importante disponer del apoyo de las instituciones y de las administraciones públicas para sacar adelante estos proyectos.

Tanto es así que no queremos dejar pasar la oportunidad de dar las gracias al Ayuntamiento de Monachil. En especial, al concejal de turismo, Francisco Álvarez y al alcalde, José Morales que apoyan este proyecto.

Presentando el vídeo making of del proyecto del Cerro de la Encina

Por último, enumerar las partes de las que va a constar este ambicioso plan en el Cerro de la Encina:

  • Vídeo making of del proyecto.
  • Creación de un plan de puesta en valor del enclave.  
  • Tour Virtual interactivo en 360º.
  • Recreación digital del entorno y elementos concretos.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Integratemedia