Mujeres Artistas: cómic, ilustración y viñetas

08 marzo 2019 | Por Integrate Media

Mujeres Artistas: cómic, ilustración y viñetas” es un reportaje producido por Integrate Media (es decir, unos servidores) en el que recogemos el testimonio de cinco mujeres abriéndose camino en un mundo ocupado mayoritariamente por hombres, concretamente el mundo del cómic, las viñetas y la ilustración.

Realizamos un pequeño tour y rodamos en los salones del cómic de Granada, Málaga, Sevilla y Barcelona. Cada salón lo asociamos con cada una de las artistas, siendo éstas:

Nuestro objetivo con este reportaje es abrir una pequeña ventana por la que mirar y ver lo, muchas veces, oculto. Es nuestra intención el visibilizar y situar en primer plano a mujeres empoderadas que tienen mucho que decir. Por ello estrenamos este trabajo el día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Día Internacional de la Mujer

Por si todavía queda algún despistado que no sabe o no entiende lo que se celebra el 8 de marzo. No se preocupe que vamos a hacer a continuación un breve resumen:

El 28 de febrero de 1909 se celebró por primera vez en Estados Unidos el Día de las mujeres socialistas. Durante la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, ya en 1910, se reafirmó la demanda del sufragio universal para todas las mujeres y se proclamó el día 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

En 1977, la Asamblea General de la ONU, proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, esto dio paso a su institucionalización y a que se convirtiera en un día por y para la lucha contra la discriminación de la mujer, cuyo objetivo es visibilizar y luchar por la desaparición de la desigualdad que sufre ésta en diferentes aspectos de la vida tanto pública, como privada.

Como surgió ‘Mujeres Artistas’

Podríamos contar un relato fantástico en el que todo partió de un plan perfecto y controlado milimétricamente. Pero nada más allá de la realidad, ya que este reportaje surge de lo que iba a ser un documental.

Se nos ocurrió una idea genial: hacer un documental sobre la mujer y el cómic. Recorreríamos la Península Ibérica asistiendo a los salones del cómic más importantes, pero la realidad se impuso. El tiempo del que disponíamos, unido a nuestro modesto presupuesto, hicieron imposible cubrir un proyecto de tales dimensiones.

Así pues, reculamos, pusimos los pies en la tierra e ideamos una alternativa para aprovechar el material que ya teníamos. Eso sí, el objetivo principal no cambió y continuamos con la idea de un trabajo dedicado a la mujer.

De esta manera concebimos un reportaje con entrevistas a mujeres artistas del mundo del cómic, la viñeta y la ilustración.

Salones del Cómic y un Bazar Bizarro

Finalmente recorrimos cuatro convenciones del cómic, tres andaluzas y el salón entre salones: el Salón del Cómic de Barcelona. Además, aprovechamos que Mamen Moreu iba a firmar a OVNI para tenderle una emboscada y entrevistarla furtivamente. También nos acercamos al monísimo estudio de Pedrita Parker en Málaga, ya que queríamos ver su trabajo con detalle.

Ahora os contaremos un poco de cada uno de los salones. Asimismo, os enlazaremos a los posts de nuestro blog que dedicamos en su momento a estos días ‘comiqueros’.

– FreakCon de Málaga:

Ellos mismos se definen como: Convención internacional de Manga, Cómic, Series y Videojuegos. Un evento de carácter internacional dedicado a celebrar la cultura popular en todas sus extensiones.

Se celebra a principios del mes de marzo en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. Y se han propuesto el objetivo de convertirse en un punto de encuentro para creadores, artistas, fans y aficionados varios.

Enlace al post de nuestro blog ➡ FreakCon

– FicZone en Granada:

Granada, tierra soñada por frikis, cuando llega la primavera y se celebra la FicZone en Fermasa. Estamos hablando de la Convención de Cómic, Animación y Juegos más importante de la provincia granadina.

Es un gran evento enfocado en la cultura alternativa, desde manga hasta juegos de rol o literatura fantástica.

Post dedicado ➡ FicZone

– SevillaFicción:

En la capital andaluza tenemos el Salón del Cine, las Series y el Cómic, SevillaFicción. En este evento podréis encontrar contenido sobre series, exposiciones, firmas de autores, cosplays…y por supuesto, cómics y mangas a cascoporro.

Se celebra en el Casino de la Exposición, a las puertas del Parque de María Luisa.

Enlace al post en nuestro blog ➡ SevillaFicción

– Salón del Comic de Barcelona – Ficomic:

El Salón Internacional del Cómic de Barcelona es un evento organizado por Ficomic, que se celebra anualmente desde 1981. Es la convención más importante de España, hasta tal punto que acumula la mayor cantidad de novedades del sector comiquero. Aquí también se otorgan algunos de los premios más importantes a nivel nacional referentes al cómic y la novela gráfica.

Se celebra en el recinto de Fira de Barcelona-Montjuïc y suele ocupar 3 días en el calendario, normalmente en abril.

En el siguiente enlace, te llevamos al post que le dedicamos a nuestra estancia en este salón ➡ Ficomic

– OVNI Bazar Bizarro:

Tienda, librería y espacio cultural todo en uno, eso es OVNI. Un lugar de lo más cósmico situado en pleno centro de Granada, concretamente en la calle Duquesa, 6.

Allí podréis encontrar libros de editoriales independientes, cómics, láminas, chapitas, además de presentaciones, firmas de autores y diversión a raudales.

Aunque lo mejor que encontraréis será a la librera y comandante del OVNI, Lucía, persona incombustible a la par que adorable.

Para cerrar sobre ‘Mujeres Artistas’

No podemos terminar este post sin antes agradecer a todas y todos los participantes su colaboración en este reportaje.

Con orgullo agradecemos a todos los salones su cordialidad y hospitalidad. Ya que nos dejaron pasear por todas partes con nuestras cámaras y nos abrieron todas sus puertas.

Nuestro más sincero cariño para Lucía (librera-comandante de OVNI) por permitirnos convertir su tienda en un plató improvisado para entrevistas.

Y, para terminar, enormérrimo agradecimiento a todas las Mujeres Artistas que nos prestaron su preciado tiempo para este proyecto. En orden de aparición (porque todas son igual de buenas): Belén Ortega, Flavita Banana, Pedrita Parker, Mamen Moreu e Irene Roga.

Esperamos que os guste este reportaje fénix que resurgió de las cenizas:

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad