Portada-Blog_Cementerio_Granada-1000x563

El Cementerio de Granada en 360º

El Cementerio de Granada en 360º ya está disponible gracias a Panasef, la Asociación Nacional de Servicios Funerarios. Esta asociación está llevando a cabo un proyecto de difusión en 360º de los cementerios más importantes de España. Nosotros, desde Integrate Media, hemos tenido el privilegio de ser seleccionados para realizar las fotos 360º del Cementerio de Granada.

Hablamos, claro está, del Cementerio de San José, uno de los cementerios históricos más importantes de Europa. Es también el segundo cementerio municipal más antiguo de nuestro país, teniendo su origen en el año 1805. Por aquel entonces era conocido como “Cementerio de las Barreras” y ocupaba solamente lo que hoy es el Patio Primero.

El Cementerio de San José posee una extensión de unos 110.000 metros cuadrados distribuidos a lo largo de 19 patios y se sitúa en la dehesa del Generalife, dentro del entorno monumental de la Alhambra.

Historia del Cementerio de San José

Me gustaría contaros una historia bonita, pero el nacimiento de los cementerios tiende a ser tétrico, sino seguid leyendo:

El origen del Cementerio de San José estuvo en una epidemia de fiebre amarilla que asoló Granada en 1804. Un año después se levantaba el ‘Cementerio de las Barreras’ junto a la Almunia Real de los Alixares, palacio construido por orden del octavo soberano nazarí de Granada, Muhammad V, entre los años 1375 y 1394 como emplazamiento de oración, retiro y meditación.

Debido a la prohibición de enterramientos en suelo urbano y a su localización privilegiada, se convierte en el cementerio principal. De esta forma, en 1842 se propone establecer allí de manera oficial el cementerio de la ciudad. Inicialmente se construyeron los patios primero y segundo, pero tras sucesivas ampliaciones ha alcanzado los 110.000 m2 que tiene actualmente.

Viendo ahora el Cementerio de Granada en 360º, no queda tan sombrío:


Por primera vez el Cementerio de Granada en 360º

En la foto 360º de arriba se muestran los restos arqueológicos de la Almunia Real de los Alixares. Un terremoto, allá por el año 1431, la destruyó y en 2006 fue rehabilitada para recrear el huerto-jardín. Además, se recuperó la alberca y se adaptó el espacio para la celebración de actividades de tipo cultural.

Estos restos arqueológicos, junto con la amplia muestra de esculturas y arquitectura funerarias que abarcan desde el siglo XIX al XXI, conforman un conjunto histórico-artístico único en la provincia y el país. Por ello, el Cementerio de San José está incluido en la lista de Bienes de Interés Cultural de Granada. Tanto es así que incluso existen visitas turísticas guiadas y teatralizadas, ligándolo a la historia y cultura de la ciudad. También se dan conciertos como “Música para el recuerdo”, realizados por la Joven Orquesta Sinfónica de Granada.

Como veis, el Cementerio de Granada en 360º era el siguiente paso lógico que había que dar para su difusión.

Personajes ilustres:

En el Cementerio de San José descansan los restos de personajes relevantes granadinos de diversos ámbitos como son:

  • Ángel Ganivet – Escritor y diplomático.
  • José María Rodríguez Acosta – Pintor.
  • Melchor Almagro – Escritor, diplomático y político.
  • Emilio Herrera Linares – Ingeniero militar, aviador y científico.
  • Federico Oloriz – Médico e investigador.
  • José Navas Parejo – Escultor y orfebre.
  • Enrique Morente – Cantaor.


Panasef nos encarga el Cementerio de Granada en 360º

La Asociación Nacional de Servicios Funerarios, Panasef, es la responsable del proyecto del Cementerio de Granada en 360º. Es un proyecto que pretende alcanzar los camposantos más relevantes a nivel estético e histórico de España.

Panasef cuenta con casi treinta años de experiencia representando y defendiendo los intereses comunes de las Empresas del sector funerario. Por ello, confiamos rápidamente en ellos cuando nos propusieron hacer fotos 360º del Cementerio de San José de Granada.

Nos dieron libertad a la hora de realizar este trabajo, por lo que tuvimos que controlar el número de fotos. Pedimos consejo al encargado y nos dirigimos a las zonas más distinguidas por su interés artístico.

Así, el Cementerio de Granada en 360º es una realidad que podréis ver en la web de Panasef: www.panasef.com


Una nueva forma de ver el Cementerio de Granada

Realmente es una experiencia curiosa descubrir rincones monumentales de un lugar que se quiere visitar lo menos posible. Con este trabajo podemos decir que hemos cambiado la forma de ver que teníamos de lo que representa un cementerio.

De hecho, admitimos nuestra ignorancia al desconocer que había restos arqueológicos en el Cementerio de Granada. Como decimos, es un lugar que uno intenta visitar lo menos posible, pero a partir de ahora será distinto. Estamos incluso pensando en apuntarnos a una de esas visitas teatralizadas en las que seguro aprenderemos miles de curiosidades.

Cementerio de Granada en 360º

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Integratemedia