Portada-Cooperativas

Las Cooperativas también somos empresas

Empezamos con este título porque nos parece importante recalcar algo que podría parecer evidente, pero no lo es tanto. Y es que en muchas ocasiones da la sensación de que a las cooperativas se las infravalora, se las considera como empresas de segunda e incluso como si no fueran rentables y su subsistencia se basara en las subvenciones.

Todos estos ‘mitos’ son completamente falsos y lo decimos por experiencia propia, ya que Integrate Media es una cooperativa.

El equipo completo de la cooperativa Integrate Media con el premio Andalucía Jóven 2018

Es evidente que existen diferencias entre las cooperativas y el resto de empresas, aunque la principal diferencia es que los trabajadores de la misma son los que la dirigen y el peso de la toma de decisiones no recae sobre una única persona, sino que se hace de forma democrática.

Por tanto, en este artículo os hablaremos sobre qué es una cooperativa y cuáles son sus valores y principios.


¿Qué es una cooperativa?

La definición oficial de cooperativa es: “Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido de forma voluntaria para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales, y culturales en común mediante una empresa de propiedad conjunta y gestión democrática”.

Es una forma de autoempleo colectivo en la que los socios y socias son también trabajadores de la cooperativa. Esto implica, como ya comentábamos al principio, que las decisiones se toman de forma democrática. Hay por tanto un principio de ayuda mutua que dirige a los socios hacia la consecución de los objetivos generales.


Además, ser una cooperativa implica aplicar una gestión sostenible y prácticas empresariales responsables, es decir, involucrarse con la economía social. Hablamos de promover el desarrollo de una sociedad más igualitaria y apostar por el bienestar común a través de revertir parte de sus beneficios en su entorno más cercano.


Principios y valores

Entre las características de las cooperativas están los siete principios que rigen su funcionamiento y los valores que las fundamentan:

  • Principios:
    • Adhesión abierta y voluntaria.
    • Gestión democrática.
    • Participación económica de socios y socias.
    • Autonomía e independencia.
    • Educación, entrenamiento e información.
    • Cooperación entre cooperativas.
    • Compromiso con la comunidad.
  • Valores:
    • Ayuda mutua.
    • Responsabilidad.
    • Democracia.
    • Igualdad.
    • Equidad.
    • Solidaridad.

Nunca hay que olvidar que una cooperativa es una empresa, y como tal tiene que ser rentable económicamente. Es fundamental comprender que ganar dinero es uno de sus objetivos principales, pero no ganar dinero a cualquier precio.

Una cooperativa es una empresa, y como tal tiene que ser rentable económicamente.

La actividad económica de una cooperativa tiene que respetar los principios y valores expuestos anteriormente. Al igual que su organización y funcionamiento interno que también tienen que cumplir con este compromiso ético y responsabilidad social. Las cooperativas buscan la cooperación por encima de la competencia.


Cooperativas en Andalucía

Otra de las curiosidades de las cooperativas es que tienen legislación propia y cambia en función de la Comunidad Autónoma. Esto quiere decir que la Ley de Cooperativas no es igual en Andalucía que en Extremadura o Galicia, por ejemplo.

FAECTA - Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo

Además, en Andalucía, existe FAECTA (Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo), a la que nosotros pertenecemos. Esta organización representa, defiende y promociona los intereses de las cooperativas, de los integrantes de éstas y del modelo cooperativo.

Si queréis saber más, no os preocupéis porque pronto os traeremos un artículo al respecto.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Integratemedia