Fotografía de conciertos, recomendaciones y consejos

Lo primero que debes saber sobre la fotografía de conciertos es que no hay una fórmula mágica para conseguir las mejores fotos, para que los cantantes salgan con sus mejores caras o para que los músicos realicen sus mejores poses.

Dicho esto, lo que sí te vamos a ofrecer son consejos y recomendaciones para que estés preparado, cámara incluida. En este artículo vas a encontrar lo necesario para que puedas enfrentarte al reto que supone la fotografía de conciertos, ya que este tipo de fotografía requiere un manejo fluido de la cámara y de sus valores. Ten en cuenta que no vas a tener control sobre la iluminación ni el movimiento de los músicos. Incluso el propio espacio desde el que hacer las fotos puede ser complicado, puesto que el público es impredecible.

Decirte que a lo largo del post irás viendo fotografías de conciertos que hemos hecho nosotros mismos.


El equipo idóneo para la fotografía de conciertos

Sabemos que las posibilidades económicas de cada uno son distintas y que no siempre se puede tener lo mejor, incluso a veces tienes que apañarte con el equipo con el que cuentas, aun así, no está de más recomendar el equipo más idóneo para la fotografía de conciertos y que, en la medida de lo posible, te vayas haciendo con este material si pretendes dedicarte en cuerpo y alma a este tipo de fotografía.

Lo primero que te vamos a recomendar es que busques una cámara réflex con buenos niveles de ISO. Esto te va a permitir reducir el ruido si necesitas subir la ISO a valores por encima de 800.

En segundo lugar, es fundamental un objetivo luminoso de gran apertura, que capte toda la luz posible. Ten en cuenta que, por regla general, los conciertos suelen ser oscuros a pesar de la iluminación. Los objetivos más comunes para la fotografía de conciertos son:

  • 24-70mm, f/2.8
  • 50mm – f/1.8 – f/1.4
  • 70-200mm f/2.8
Lola Indigo CocaCola Music Experience On The Beach Málaga 2018
Lola Índigo en el Coca Cola Music Experience on the Beach de Málaga 2018


El reto de la configuración de tu cámara

Puede parecer obvio, pero la cámara tiene que estar en modo manual para que podamos modificar los valores en función de los cambios de luces y el movimiento del cantante y los músicos. Como decíamos al principio, no hay unos valores exactos para la fotografía de conciertos, pero sí unos ajustes generales:

  • Desactiva el flash por completo.
  • Dispara en formato RAW.
  • Modo de medición puntual.
  • Balance de Blancos automático.


Configuración del valor ISO:

Aquí nos encontramos con un condicionante importante, no es lo mismo fotografiar un concierto de día que de noche. Normalmente a la fotografía de conciertos de día le basta con una sensibilidad ISO de 100/200 o 400. Sin embargo, por la noche te tendrás que mover entre valores 800/1600 e incluso 3200, dependerá del lugar e iluminación.

Lo mejor es que hagas una foto de prueba, revisarla en la pantalla de tu cámara y así calibrarla correctamente. Aquí tienes varios ejemplos del Festival En Órbita.


La velocidad y el modo de disparo:

De manera generalista te podemos decir que la velocidad de obturación tiene que ser rápida, pero ¿cuán veloz debe de ser? Yo pondría el mínimo en 1/200 y dependiendo de lo “bailongo” que sea el artista la vas modificando, también en función de las condiciones de iluminación con las que te encuentres. Ten en cuenta que, en la fotografía de conciertos, lo que se busca es congelar el movimiento.

Respecto al modo de disparo, absolutamente recomendado disparar en ráfaga, ya que las caras pueden ser un poema. Con los disparos en ráfaga es mucho más fácil captar los gestos que intentando conseguir lo mismo con disparo único. No es necesario correr con estos riesgos en la fotografía de conciertos, pues no tienes segunda oportunidad. 

Mimi Doblas en la Sala Prince de Granada


Apertura del diafragma:

Respecto a la apertura del diafragma el asunto es bastante sencillo, ábrelo lo máximo que te permita tu objetivo. Tener una mayor captación de luz te va a dejar reducir la ISO y evitar el ruido. No olvides que la alta velocidad de disparo hace que captes menos luz.


Consejos y trucos para la fotografía de conciertos

Como venimos diciendo desde el principio, cada concierto es diferente y te tendrás que adaptar tú y tu cámara, pero hay una cosa que se puede mantener fija para todos los casos de fotografía de conciertos y es la creatividad unida a tu capacidad resolutiva.  

En un concierto tienes que tener la agilidad suficiente como para seguir al cantante y no perderte las poses épicas. Ten paciencia y espera el momento adecuado, no dispares a lo loco y sin pensar. Lo importante es captar la energía, capturar esos momentos de emoción y no te olvides de los músicos y bailarines.

  • Fotografía de conciertos con Bisbal
  • Fotografía de conciertos con Bisbal
  • Fotografía de conciertos con Bisbal
  • Fotografía de conciertos con Bisbal
  • Fotografía de conciertos con Bisbal
  • Fotografía de conciertos con Bisbal
  • Fotografía de conciertos con Bisbal
  • Fotografía de conciertos con Bisbal

Otra cosa que no debes olvidar, si tienes la oportunidad, es el público. Lanzar varias ráfagas a la peña dándolo todo puede darte fotografías interesantes, incluso tan potentes como las del propio grupo. Y si te permiten subirte al escenario, eso ya puede ser espectacular.

No olvides al público


Algunos trucos útiles para fotografía de conciertos

Cuando ya tengas algo de experiencia, te animamos a que experimentes con los valores de tu cámara. Prueba a romper las “reglas” y trastea con la ISO, la velocidad de obturación, los planos y la iluminación.

Puedes probar a subir la ISO y luego editar la foto en blanco y negro, esto te dará resultados interesantes. Incluso fotos que dabas por perdidas pueden tener una segunda vida.

También puedes experimentar con velocidades lentas y no congelar el movimiento. Esto te puede dar efectos fluidos o conseguir el efecto fantasma, pon a funcionar tu creatividad.

Los contraluces pueden ser peligrosos, pero también los puedes aprovechar a tu favor buscando la silueta del artista.


Otros tipos de fotografía

Si te ha gustado este artículo sobre fotografía de conciertos te invitamos a ver otros posts que te pueden interesar:

Iniciación a la fotografía de producto

Fotografía para principiantes

En qué consiste un Tour Virtual 360º

También te dejamos enlace por si te quieres poner en contacto con nosotros para cualquier duda o contratar nuestros servicios –> CONTACTO

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Integratemedia