Iniciación a Fotografía de producto Parte I

26 octubre 2018 | Por Integrate Media

Abrimos una nueva batería de consejos fotográficos con la fotografía de producto. Aunque es uno de los tipos de fotografía más complejos, esta iniciación te introducirá a lo básico para poder comenzar.

Para que no se haga muy pesado y asimiles los conceptos poco a poco, dividiremos estos tips en dos artículos.

Por si acabas de entrar en este mundo y todavía no te sientes preparado para realizar fotografía de producto, te dejamos estos enlaces a otros de nuestros artículos en los que te contamos lo esencial para emprender en el mundo de la fotografía:

¿Qué es la Fotografía de Producto?

Por el nombre ya te puedes hacer una idea de en qué consiste esta modalidad fotográfica.

El concepto es sencillo: la fotografía de producto busca mostrar fielmente un objeto concreto. El fotógrafo tiene que conocer las propiedades destacables del producto para ponerlas en valor. Hablamos de enseñar el color, la forma, el tamaño, textura, etc. es decir, toda aquella característica propia del objeto fotografiado.

La finalidad es presentar el producto para captar la atención de un posible comprador y atraer su venta o promoción. A fin de cuentas, mostrar fielmente el artículo para hacerlo atractivo para el público.

Fotografía publicitaria VS Fotografía de producto

Ahora algunos os podéis estar haciendo la siguiente pregunta, ¿es lo mismo la fotografía de producto que la fotografía publicitaria? Realmente los separa una fina línea, pues la primera muestra el producto tal cual y la segunda añade características subjetivas.

Esto quiere decir que, la fotografía de publicidad incluye un contexto junto al artículo. Por ejemplo, una fotografía de una botella de champán en la que, además de la botella, incluimos un escenario festivo. En este tipo de fotografía se puede incluir interacción con el producto, lo que aporta atractivo y valor añadido.

Por el contrario, en la fotografía de producto, el artículo se muestra sobre un fondo neutro y carente de contexto. Sólo queremos representar el producto sin añadiduras.

Ahora bien, existe un común denominador en ambos tipos de fotografía. Nos referimos a su orientación hacia la venta y la adquisición del producto por parte del consumidor.

Elige el fondo neutro adecuado

Para la fotografía de producto es prácticamente imprescindible utilizar un fondo neutro, preferiblemente blanco o negro, dependiendo del artículo, ya que otro tipo de colores pueden invadir al objeto y perjudicar alguna de sus características.

El fondo blanco generalmente se usa para objetos con colores intensos y para productos de alimentación. Este fondo también te permitirá integrar tus fotos de una manera más sencilla en páginas web, revistas y catálogos.

Un fondo negro suele aportar un toque de y transmite una imagen de sobriedad a la fotografía. También funciona muy bien con productos transparentes.

Nosotros solemos utilizar una caja de luz para hacer las fotos de producto, pero hay varias alternativas. Existen kits de soportes con fondos de estudio y ‘kits de emergencia’ en los que usaremos cartulinas o incluso sábanas. En función de las proporciones del producto (o nuestro presupuesto) habrá unas opciones más prácticas que otras.

El cuidado de la iluminación es fundamental

El siguiente paso, y uno de los más relevantes tras seleccionar el fondo, es preparar una buena iluminación.

Lo importante a la hora de iluminar un producto es no modificar sus características originales. Por ejemplo, evitando usar tipos de luz que puedan variar el color o crear sombras que falseen las proporciones reales.

Para esto tenemos diversas opciones, desde kits de fotografía strobist, hasta flashes de estudio, focos led o butanitos.

La elección la haremos en función de tipo de producto, ya que no es lo mismo usar una caja de luz que un fondo de estudio blanco. Es interesante también probar reflectores para rebotar luces o difuminar fuentes de luz demasiado duras.

Tips de iluminación:

  • La luz dura es ideal para los objetos completamente mates.
  • Las superficies reflectantes quedan mucho mejor si empleas luz difusa.
  • Para resaltar texturas rugosas es muy interesante usar luz de contra.
  • Aplicando luces laterales dotarás de volumen a los productos, creando sombras y brillos (¡ojo con no pasarte!).
  • Controla las fuentes secundarias de luz que puedan interferir (ventanas, luz rebotada para evitar variaciones de iluminación indeseadas.
  • Utilizar iluminación natural es muy buena idea, pero tiene su riesgo: ten en cuenta que es cambiante.

¿Qué Objetivo uso para Fotografía de producto?

Una buena fotografía de producto debe ofrecer una alta calidad de imagen y tener un acabado profesional. Te recomendamos el uso de un objetivo macro, que te permitirá enfocar el producto aun estando muy cerca de éste.

Utilizando un objetivo de 50mm evitarás que los productos se deformen. Pero tienen una profundidad de campo reducida, por lo que el fondo necesitará un especial cuidado.

Si el espacio que tienes para hacer las fotos es pequeño, puedes usar un objetivo focal largo de 90mm. Este tipo de objetivo te dará la opción de hacer planos detalle, al tiempo que podrás hacer planos generales.

Otra opción, si tienes un equipo básico, es usar lo que tienes y aprovechar tu imaginación. Muchas veces es posible conseguir resultados de calidad sin un gran equipo. Tu habilidad juega un papel fundamental en todo esto.

El Trípode es casi imprescindible

Si no tienes trípode no te alteres porque no es absolutamente necesario, aunque sí de mucha utilidad. Ten en cuenta que en la fotografía de producto es bastante importante el encuadre y la composición. Por tanto, un trípode será muy útil a la hora de mantener estos dos factores fijos e inalterables.

El uso de un trípode nos aportará estabilidad, al tiempo que podremos utilizar tiempos de exposición más largos. Combinando esto con un disparador remoto evitaremos cualquier vibración en la cámara y por tanto una mayor nitidez.

En el caso de que no dispongas de un disparador remoto, puedes configurar el temporizador de tu cámara. Así podrás decidir cuánto tardará en disparar la foto.

Unas últimas consideraciones

Lo primero, estamos a mitad de camino, ya que ésta es la primera parte sobre fotografía de producto.

Dicho esto, no desesperes si tus primeras fotos no salen como deseas, es totalmente normal. Este tipo de fotografía no es fácil y antes de obtener un buen resultado tendrás que hacer numerosas pruebas. Tendrás que modificar la iluminación, cambiar los ajustes de tu cámara y/o reposicionar el producto en más de una ocasión.

Igualmente te animamos a que sigas practicando, ya que es fundamental el trabajo constante e ir progresando poco a poco.

En fotografía, la calidad la da el fotógrafo, no el equipo que tengas.

También podéis poneros en contacto con nosotros y preguntar sin compromiso por nuestros servicios de fotografía.

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